Un total de 37 solicitudes ha recibido el IES Luis Chamizo de Don Benito para cursar el próximo año el ciclo formativo de grado medio de corte y confección, que se impartirá por primera vez en Extremadura y que oferta 30 plazas.

Como indica la directora del centro, Magadalena Ramos, la demanda de este ciclo "ha sido muy grande, hasta tal punto que habrá personas que se tendrán que quedar fuera". En este sentido, de plazas de acceso directo, a las que podían optar las personas con estudios hasta 2 de BUP o 4 de ESO, se ofertaban 24, pero se han presentado 27. Por su parte, a las seis plazas restantes aspiran diez personas que deberán realizar una prueba de acceso el próximo 19 de junio. Tras estas pruebas se reunirá el consejo escolar y, en función a una baremación, se determinará las personas que acceden a cursar el ciclo.

Todas las solicitudes recibidas provienen de la comarca y son de mujeres, muchas de las cuales prevén crear una cooperativa de corte y confección una vez que terminen este ciclo, que durará un año y cuatro meses.

Entre las asignaturas que se impartirán están las de técnicas de corte de tejidos y pieles; técnicas de ensamblaje; acabados de confección; materias textiles; piel y cuero; productos y procesos de confección; seguridad en la industria textil, confección y piel; relaciones en el entorno del trabajo y orientación laboral. Además, se contemplan 440 horas de prácticas en empresas.