Los afectados por las inundaciones del 21 de septiembre de la calle San Francisco de Villanueva se reunirán el día 10 en el pasaje comercial para crear una asociación. A través de ella, quieren demandar al ayuntamiento por los daños causados en los locales, explicó ayer a este diario Pepi Alexandre, propietaria del Salón de Belleza Alexandre y, por tanto, afectada. El encuentro será a las 20.30 horas.

Esta es la quinta inundación que sufren en 15 años; la anterior fue el 2 de octubre del 2007 y se vieron afectados las mismas tiendas y empresas. Para solucionarlo, el consistorio hizo obras para instalar ibornales más amplios, pero la inversión de poco ha servido. Por este motivo, Alexandre insistió en la necesidad de presionar al gobierno local para que solucione de una vez por todas esta situación. "No es una cuestión política, nos da igual qué partido gobierne, solo queremos que no se repita".

Junto a la demanda, adjuntarán un informe que le encargarán a un perito que les costará 6.000 euros, y para costearlo necesitan ser muchos. Por este motivo, reparten octavillas informativas animando a ir a la reunión.

Las inundaciones del 2007 estaban aún recientes en la mente de los damnificados cuando se produjeron las de este año. Entonces recibieron del consorcio de seguros una indemnización por un porcentaje de los daños materiales. Sin embargo, como recuerda Alexandre, no es solo dinero, sino que también hay que tener en cuenta las pérdidas por los días que tuvieron que cerrar los negocios, el pago a los empleados y el trabajo de recoger la suciedad y el agua.