El próximo sábado 21 de agosto está previsto que empiece a ejecutarse la demolición del edificio del viejo matadero de Villanueva de la calle San Francisco, tal y como confirmó ayer a EL PERIODICO Manuel Ramos, uno de los socios de la constructora Ramos y Solomando, que permutó con el ayuntamiento este inmueble por otro del camino de Magacela en donde se prevé construir el nuevo centro de salud.

En la jornada de ayer, operarios municipales estaban procediendo al desmantelamiento de las instalaciones y a la recuperación de elementos aprovechables, como los característicos azulejos con el dibujo de animales que lucían en la fachada.

Manuel Ramos señala que los trabajos de demolición se deben hacer un fin de semana, por lo que apuntó que lo más probable es que se lleve a cabo el del 21 al 22, ya que el próximo "sería muy precipitado".

Una vez caído el edificio, la promotora realizará un estudio geotécnico y en un mes y medio empezarían las obras de construcción de una promoción de 40 viviendas de protección oficial; locales comerciales y tres plantas subterráneas de aparcamientos, de las que una será para el uso de residentes y dos para el ayuntamiento.

Con esta actuación y la reciente demolición también del edificio que ocupaba el solar del futuro centro de salud, tanto el consistorio como la promotora refuerzan su acuerdo de permuta, cuya anulación solicitó el PP de Villanueva ante los tribunales. Un recurso, para cuya resolución definitiva hay que esperar.

Según se recoge en algunos estudios históricos de la ciudad, este inmueble encarna la arquitectura española que se desarrolló durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera.