La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Pintor Zurbarán, de Zurbarán, denunció ayer que la Junta no permite a tres alumnos de 12 años viajar en el autobús escolar para acudir a su centro, en Villanueva. El problema radica en que están matriculados en el IES villanovense Pedro de Valdivia cuando esta población está adscrita a los centros educativos de Don Benito, pese a ser una entidad local dependiente de Villanueva.

Afirman que el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, les permitió matricularse y les garantizó que podían utilizar el transporte público dado que el autobús tiene una parada en la misma puerta de este instituto para trasladar alumnos de Zurbarán matriculados en el IES San José pertenecientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en cuyo caso pueden elegir centro al estar libre de adscripción. Luego, el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, --con competencias en materia de transporte escolar-- se lo denegó en virtud de un decreto según el cual los matriculados en centros no adscritos no tienen derecho al transporte. Ahora los padres se turnan para llevarlos a clase.

El presidente del colectivo, David Pavón, asegura que llevan más un mes dialogando con las autoridades y se queja de "un gobierno socialista que no escucha a los padres" por lo que han decidido hacerlo público. De hecho, están organizando una manifestación en la puerta de la Consejería de Educación, en Mérida. "Se han cerrado en banda y no quieren darnos solución porque incluso han rechazado que los padres paguen el transporte para que puedan ir en el autobús", señala. Cuentan con el apoyo del alcalde, el socialista Víctor Jiménez, quien indicó a este diario que ha escrito varios correos al presidente y a la consejera sin lograr una solución. También anunció que han iniciado el proceso para solicitar la adscripción de estos alumnos al Pedro de Valdivia.

Pavón explicó que prefieren este centro por cercanía y por estar en una población (Villanueva) con la que tiene más comunicación. Todos reiteran que hay plazas en el autobús y que no supone perjuicio ni coste añadido.

LA JUNTA RESPONDE Al conocer esta denuncia, tanto el director general de Calidad y Equidad Educativa como el de Política Educativa, coincidieron, en sendas notas de prensa, en denegar la solicitud, el primero alegando que la ley dice que para ser beneficiario de este servicio hay que estar matriculado en el centro adscrito, y el segundo responde que a los padres se les comunicó que el plazo para cambiar la adscripción (cambiar de colegio) había acabado y que además era necesario haber hecho antes un estudio previo para ver las consecuencias que podía tener dicho cambio en los centros de Don Benito, a cuya adscripción pertenecen.