La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Villanueva de la Serena, como presuntos autores de más de una treintena de robos perpetrados en diferentes municipios de Extremadura. La operación ha sido denominada Mont Vada.

Los agentes investigaban desde el pasado mes de abril una serie de robos perpetrados en explotaciones agrícola-ganaderas de diferentes municipios de la comarca de Vegas Altas. Dichos robos eran perpetrados aprovechando la ausencia de sus trabajadores o encargados. Se había registrado el robo de 42 cabezas de ganado ovino, 34 baterías pertenecientes a los vehículos agrícolas y toda clase de maquinaria agrícola- ganadera. Todo ello valorado en más de 14.000 euros.

Desde el inicio de la investigación, los agentes sospechaban de la actuación de un grupo de personas asentadas en la comarca, quienes, tras perpetrar los robos, estarían vendiendo los objetos sustraídos en centros gestores de residuos y a posibles compradores particulares.

Así fue como dentro de la investigación e inspección en esta clase de establecimientos, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, con el apoyo de unidades territoriales de la Guardia Civil de Villanueva y el Seprona de Don Benito, localizaron en dos de estos establecimientos parte del material sustraído, como baterías, herramientas y maquinaria.

Con el análisis de los objetos recuperados y con la inspección en los registros de entrada de los establecimientos, se pudo averiguar la identidad de los presuntos autores de los robos, integrantes de un grupo, todos ellos vecinos de Villanueva de la Serena, a quienes se localizó y detuvo por su presunta autoría e implicación en 35 robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de diferentes municipios extremeños.

Por un lado hay 32 robos y hurtos en explotaciones donde se apoderaron de ganado ovino, pienso para el ganado, baterías de los vehículos agrícolas, herramientas y maquinaria. Esos 32 robos fueron en Villanueva de la Serena, Valdivia, Don Benito, Hernán Cortes, Vivares, Campanario, Valdetorres, La Coronada, Valverde de Merida, Orellana, Guareña y Acedera.

Otros tres robos y hurtos fueron en explotaciones de almoharín, donde se apoderaron de ganado, pienso para el ganado, baterías de vehículos agrícolas, herramientas y diversa maquinaria.

La guardia civil prosigue con la investigación encaminada a la localización y recuperación del ganado que vendieron presuntamente a compradores particulares de la comarca de Vegas Altas; unos ganaderos que, tras adquirir y comprar las reses, las habrían camuflado entre los animales de sus explotaciones.

Las diligencias, junto con los detenidos, a los que les constan antecedentes penales por hechos similares, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondiente.

Agricultores se la comarca se habían quejado en los últimos meses de los robos que venían sufriendo, destacando las sustracciones de baterías incluso a plena luz del día.