Componentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y del puesto de Don Benito, han dado por cerrada una operación abierta desde finales del pasado 2002, y que se ha saldado con la detención de cinco jóvenes como presuntos autores de siete delitos de robo en chalets y casas de campo de la comarca de Vegas Altas y La Serena, así como de otro delito de receptación.

Como se indica desde la Guardia Civil, durante la investigación se tuvo conocimiento de que un vecino del municipio de El Torviscal intentaba vender una escopeta, un televisor, un home cinema , un láser de nivelación de terreno y un horno.

REGISTRO Tras llevar a cabo un registro en la vivienda de un familiar de dicho individuo, la Benemérita logró localizar el citado receptor de luz láser enterrado en el patio de la casa. El mismo procedía del robo perpetrado a finales del pasado mes de octubre en un cortijo ubicado en el término municipal de Don Benito.

A partir de este descubrimiento, la Guardia Civil pudo conocer que este individuo actuaba de forma conjunta con otros cuatro.

Ante esta sospecha, se realizaron varios registros más en domicilios, hallándose una minicadena musical, procedente de un robo ocurrido en un domicilio de Rena en el que se sustrajeron objetos por valor de 12.000 euros, y una escopeta de calibre doce milímetros, robada de un chalet de Villanueva de la Serena a finales del pasado año 2002 y donde se sustrajeron efectos por importe de unos 8.000 euros.

Por su parte, en otros registros se localizaron diversos objetos procedentes del robo ocurrido también a finales del pasado año en un chalet de Don Benito y donde se robaron diversos objetos por valor de 5.000 euros.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes consiguieron identificar a los receptores de la mayoría de los efectos que fueron sustraídos por la referida banda. Los receptores resultaron ser dos vecinos de Valdehornillos, los cuales tenían la escopeta que fue robada, escondida en una alcantarilla.

SIETE ROBOS Con el cierre de esta operación, ha sido posible esclarecer siete robos cometidos en chalets y domicilios de la zona, donde fueron sustraídos numerosos objetos y por los que se provocaron cuantiosos daños en las viviendas asaltadas, todos ellos valorados en 40.707 euros, según los testimonios de los propios propietarios.

De los cinco jóvenes detenidos como presuntos autores de estos delitos, tres son vecinos de la entidad local menor dombenitense de El Torviscal, con edades de 18, 21 y 24 años, mientras que los otros dos son naturales del municipio de Rena, de 18 y 22 años de edad.

En la operación, además de estos efectos identificados pos sus propietarios, la Guardia Civil también ha podido recuperar una antena parabólica, cuatro receptores de televisión digital, tres consolas de videojuegos, un amplificador musical, un videocassette, así como diversos objetos decorativos que, una vez que sean identificados, serán claves para el esclarecimiento de otros robos.

Las diligencias instruidas, junto con los cinco detenidos y los efectos recuperados, han sido puestas a disposición de los juzgados de Instrucción tanto de Don Benito como de Villanueva de la Serena.