Agentes del Cuerpo Nacional de Policía logran desarticular un grupo organizado de delincuentes tras la detención de cuatro personas en Villanueva de la Serena.

Según la agencia Europa Press, los detenidos son tres varones de entre 27 y 30 años de edad y una mujer de 22 años de edad a los que se les imputa la comisión de robos con fuerza en establecimientos comerciales y naves industriales, robos de vehículos de alta cilindrada así como secuestros, amenazas y coacciones.

Uno de los detenidos es A.A.E., de 28 años de edad y natural de Burgos, al que le constan seis detenciones por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. El segundo detenido es I.H.C., de 30 años de edad y natural de Villanueva de la Serena aunque residente desde su niñez en Madrid y Brugos, y al que le constan 27 detenciones por delitos contra el patrimonio, 13 reclamaciones judiciales y varias reclamaciones policiales.

El tercer detenido se trata de E.H.C., de 27 años de edad y nacido en Villanueva de la Serena pero residente desde su niñez en Madrid, al que le constan 2 detenciones por delitos de robo. La cuarta detenida es M.G.O., de 22 años de edad y natural de Madrid, y que carece de antecedentes.

En opinión de la delegada del Gobierno, Carmen Pereria, y del jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Galán, la operación Tuareg es "una de las mejores" operaciones policiales de los últimos tiempos en Extremadura.

Además de las detenciones, en la operación policial, en la que han participado la Brigada Local de la Policía Judicial de Don Benito-Villanueva y las brigadas provinciales de la Policía Judicial de Burgos y de Badajoz, se han intervenido un turismo Volkswagen Passat denunciado como sustraído en Burgos, 7 televisores de pantalla plana, 5 ordenadores, numerosas herramientas, electrodomésticos, 6 equipos Hi-Fi, una caja fuerte, varias videoconsolas, gran cantidad de cuchillos.

También se ha intervenido un arma corta automática del calibre 7.65 con 7 cartuchos completos en el cargador, un arma larga y otra corta y 24 llaves de vehículos de distintas marcas, en su mayoría de alta gama, todo ello valorado en más de 50.000 euros. Asimismo, la policía encontró un aparato suministrador de descargas eléctricas y la silla donde, según explicó el jefe superior de Policía de Extremadura, permaneció atada a una persona que fue secuestrada debido a un "ajuste de cuentas".

Estos datos revelan, según Ángel Galán, que se trata de un "grupo altamente especializado y altamente cruel.

Respecto al operativo policial desarrollado, Galán explicó que las investigaciones comenzaron en enero a raíz del aumento de robos con fuerza registrados en establecimientos comerciales y de la sustracción de vehículos de alta gama en la zona de Don Benito-Villanueva.

De esta forma, los investigadores llegaron a comprobar que vehículos sustraídos en Don Benito o en Villanueva de la Serena aparecían en Burgos y que vehículos sustraídos en Burgos aparecían en Don Benito y Villanueva.

Esto hace pensar a la policía que los autores de los robos residen en una de estas tres localidades o que tienen información de las mismas por terceras personas.

Posteriormente, se logra identificar a un delincuente nacido en Villanueva de la Serena pero residente desde su niñez en Madrid y Burgos y que hacía poco había vuelto a residir en un piso de Villanueva. A raíz de ahí, con el objetivo de comprobar quién forma parte del grupo organizado y cuáles son sus posibles domicilios, los investigadores van comprobando su "alta especialización" por las herramientas utilizadas y su organización.

Las detenciones y la recuperación de los efectos intervenidos se produjeron a raíz del registro de una vivienda de Villanueva de la Serena y de una casa de campo de esta misma localidad.

Además, posteriormente la Policía averiguó que "también habían perpetrado el secuestro de una persona a la que habían introducido en el maletero de un vehículo para trasladarse posteriormente a la casa de campo donde le mantuvieron maniatado a una silla y fue sometido a todo tipo de vejaciones y torturas".

El jefe superior de Policía de Extremadura detalló que tras estas detenciones se sigue investigando "porque el grupo puede ser más numerosos y estar operando en más puntos de España" ya que algunos de los efectos recuperados fueron sustraídos en ciudades como Castellón, Valencia, Madrid y Burgos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura felicitó a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y especialmente a los de la Comisaría de Don Benito-Villanueva. Carmen Pereira destacó que en el primer trimestre de este año se ha registrado un descenso "importantísimo" del número de delitos y una "mayor eficacia" en el esclarecimiento de los delitos.