Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) da la razón al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, tras el recurso presentado ante la derogación del Proyecto de Interés Regional de la Junta sobre la instalación del nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

Así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa Gallado, que ha señalado que esta decisión judicial permitirá la construcción del nuevo hospital, que se situará en junto a la rotonda de acceso a la autovía que une la comarca de las Vegas Altas y Miajadas (Cáceres).

El alcalde ha recordado que, desde que se decidiera la edificación del nuevo centro sanitario por parte de un Gobierno regional encabezado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la Junta comenzó los trámites para expropiar 8,5 hectáreas de terreno aprobado en el PIR de 2009 y que ha calificado como "idóneos".

En este sentido, ha continuado Gallardo, se trata de "un eje" de comunicaciones entre localidades como Don Benito, Villanueva de la Serena y Miajadas, cuya población, por cercanía, acude al actual hospital.

Tras esto, tres meses antes de las elecciones de 2011 se adjudicó el asesoramiento económico al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de la licitación del nuevo hospital.

Con las expropiaciones hechas y una inversión de más de 3 millones de euros, ha subrayado el alcalde, en mayo de 2011 el anterior Gobierno extremeño, presidido por José Antonio Monago a la cabeza, paralizó el proyecto con la derogación del PIR y ofreció una nueva ubicación junto al actual hospital.

Estas decisión fue recurrida por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ha añadido.

Ahora, la sentencia del TSJEx anula "por su desconformidad" con el ordenamiento jurídico la resolución recurrida y declara "expresamente" la "obligación" de la Administración autonómica de ejecutar las obras de construcción del centro en los terrenos contemplados en el PIR de 2009.

Para Gallardo, "se ha impuesto" el sentido común y "ganan Don Benito, Villanueva, Miajadas y todas las localidades de la comarca".

En estos momentos, el alcalde villanovense espera que la Junta de Extremadura inicie la licitación del hospital y que las obras puedan comenzar lo más pronto posible.