Los conductores que circulan desde ayer por la carretera Don Benito-Villanueva se encuentran con las nuevas señales que les advierten de que entran en un tramo de concentración de accidentes (TCA), el de acceso al hospital. Son las primeras de la región y fueron descubiertas ayer, minutos antes de que también se hiciera lo mismo en la EX-203, en las inmediaciones de Plasencia. Estos son los dos únicos puntos negros que existen en Extremadura, que pasan ahora también a denominarse TCA.

En el acceso al hospital, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció que acababa de recibir un informe de los técnicos señalando la inviabilidad de construir las dos rotondas que la dirección general de Tráfico había propuesto para eliminar este punto negro, un tramo que en el 2008 registró 18 accidentes, 13 sin víctimas y en el resto, cinco heridos leves.

8.425 VEHICULOS AL DIA El motivo es que debido a la intensidad media de circulación que soporta esta carretera, por la que pasan 8.425 vehículos al día, requeriría unas glorietas con un radio de 40 metros y tres carriles de tres metros cada uno, dimensiones para las que no hay espacio físico. "No valdría una rotonda menor, puesto que provocaría un atasco de vehículos y mayores riesgos de accidentes", advirtió Quintana, quien añadió que trabajan en posibles soluciones alternativas y adelantó que una de las que barajan es cambiar el asfalto por otro que reduzca el tiempo y el espacio de frenada.

La señalización de estos dos tramos de concentración de accidentes son las dos primeras actuaciones de la Consejería de Fomento encaminadas a reducir el número de siniestros en la región. La Junta seguirá con la señalización de otros 13, de los 60 que existen y que se dividen en 34 en la provincia de Badajoz y 26 en Cáceres. La inversión prevista rondará los 6 millones de euros. Se señalizarán los puntos cuya eliminación requiere un periodo superior a tres meses.

La señalización consiste en la instalación de tres paneles: de advertencia, de recordatorio, y de finalización del TAC; sin embargo, si el tramo mide menos de 2 kilómetros, solo se colocará la primera y la última, como en el caso del hospital comarcal.