La localidad de Don Benito dice hoy, en su funeral, el último adiós a José Gallego Sánchez, conocido popularmente como Pepe Sefui, que falleció a última hora del domingo a los 89 años.

Sefui, que fue nombrado hijo predilecto de Don Benito en octubre de 2010, era artista, pintor y decorador, y uno de los grandes artífices de la popular hoguera de San Juan.

El funeral está previsto para las once de la mañana de hoy en la parroquia de San Juan. El ayuntamiento ha comunicado las condolencias a su familia.

Miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito, alumno de Juan Aparicio Quintana en la Escuela de Artes y Oficios de la localidad dombenitense, dedicó parte de su vida a la realización de trabajos relacionados con la ornamentación en escayola y pintura industrial.

Entre sus trabajos más significativos destaca que a principios de los años 50 pintó la cúpula de la iglesia de San Sebastián e hizo durante años las obras escultóricas de la hoguera de San Juan. Precisamente, en el 2017 recibió un homenaje por parte del ayuntamiento por su trayectoria profesional en la elaboración de las esculturas con las que se realiza la referida hoguera de San Juan.

EMPRESARIO / De orígenes humildes, se forjó como gran artista a las órdenes, sobre todo, de Juan Aparicio, aunque sacrificó sus sobresalientes dotes artísticas para dedicarse profesionalmente a la pintura industrial y decoración evolucionando y transformando sus modestos orígenes en una importante empresa que han continuado sus hijos con el sello artístico de su padre.

En el acto de nombramiento de hijo predilecto, celebrado en octubre del 2010, hubo numerosos elogios entonces al «Maestro», como también le llamaban.

Un miembro de la comisión de fiestas de San Juan, Manuel Parejo, dijo: «Haces que nuestras hogueras de San Juan sean admiradas por todos». Por su parte, José Antonio Gutiérrez Ortiz le dedicó unos versos con la gracia y el ingenio que le caracterizan. Juan José Lozano ensalzó la figura de su «maestro» y Visi Berrocal, de los Amigos de la Cultura, destacó su «sigilo y sencillez». Ángel Valadés Gómez se centró en la familia de Sefui, ensalzando a la que fuera su mujer, mientras que Andrés Retamal resaltó el lado más artístico del ‘hijo predilecto’. El empresario Pedro Dueñas y uno de los hijos de Sefui, concretamente José Luis, cerraron junto a los portavoces de PSOE y PP, el alcalde, entonces Mariano Gallego, y el mismísimo José, emocionado, el turno de intervenciones.

Unos meses antes la empresa de decoración de Sefui fue galardonada como mejor empresa familiar por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito (Apyme).

LUTO OFICIAL / El alcalde José Luis Quintana, en representación del ayuntamiento, decretó ayer dos días de luto oficial (8 y 9 de enero) por el fallecimiento de José Gallego Sánchez. Durante este periodo, la bandera de Don Benito ondeará a media asta en todos los edificios públicos y se suspenden todos los actos lúdicos municipales.