La Guardia Civil de Santa Amalia, con la colaboración de la Policía Local de ese mismo municipio, ha detenido a un vecino de la localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Después de varias semanas de investigación sobre posibles puntos de cultivo de marihuana, este pasado martes, se realizó el registro de un inmueble, donde los agentes hallaron 68 plantas de marihuana sembradas en el patio y otras 23 plantas en proceso de secado en un cobertizo de la vivienda. Eran plantas de la variedad de floración rápida.

Además de la droga, hallaron unas cuarenta piezas arqueológicas, en las que se encuentran diferentes monedas y broches de las que el ahora detenido no acreditó su legal tenencia. Por ello, y con el apoyo del Seprona de la Guardia Civil de Don Benito, los agentes optaron a su intervención cautelar.

Se pretende así que los objetos puedan ser estudiados por técnicos en la materia. Son piezas posiblemente de origen prerromano y de la edad media, que se depositarán y analizarán en el Museo Arqueológico de Badajoz, para poder determinar su valor y origen exacto.

Las diligencias, junto con el detenido, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito.