La Guardia Civil ha logrado detener al presunto autor del robo en la ermita de la Aurora, la popular Carrerita de Villanueva, tras más de dos meses de investigación. No obstante, de momento, no ha aparecido la corona sustraida a la Virgen y que está valorada en 3.000 euros. La detención la confirmó a este diario la Delegación del Gobierno, que advirtió que la investigación continúa para determinar si hay más personas implicadas y cuál ha sido el destino de los objetos robados. El arrestado, que declaró ayer por la mañana en el juzgado, ha sido imputado pero fue puesto en libertad.

El suceso se produjo en la madrugada del 23 de abril cuando asaltaron el templo ubicado en el paraje de San Miguel, llevándose la corona nueva, la megafonía, utensilios sagrados para la celebración de los oficios religiosos, como el cáliz, el copón, la patena y la vinajera. Además revolvieron el mobiliario de la sacristía, y forzaron la puerta de arriba. El valor del total son unos 6.000 euros, según informó la propia cofradía.

Este suceso provocó la indignación de gran parte de la población dado que los presuntos ladrones pusieron a la imagen la peluca del revés, tapándole la cara y le rompieron el velo que estrenó el día de la Carrerita. "Casi se me saltan las lágrimas cuando he visto a la Virgen sin la corona, la peluca al revés y la cara tapada; ha sido una sensación extraña", dijo tras conocer los hechos el presidente de la hermandad, Juan Vicente Manchado.

Las investigaciones tendrán que aclarar si hay relación entre el detenido y el resto de robos ocurridos en iglesias y ermitas producidos en los últimos meses en las comarcas de La Serena y Vegas Altas, entre ellos, en la ermita de las Cruces y la iglesia de Santiago de Don Benito, pero también en Esparragosa, Campanario, Mengabril, Medellín, Gargáligas y Valdehornillos.