El Equipo Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, ha detenido a A D.F.C. de 46 años y vecino de Castuera, como presunto autor de los delitos de falsificación de documento oficial y estafas, perpetradas en Ribera del Fresno, Azuaga, Alconchel, Cheles y Quintana de la Serena.

Los hechos se detectaron el 31 de diciembre en un establecimiento de lotería de Ribera, cuando un persona se personó con el objeto de cobrar cuatro décimos de la lotería de Navidad premiados con 400 euros cada uno. Premios que pagó el regente en metálico y otros decimos, pero al comprobarlos se percató de que estaban manipulados, aunque la persona en cuestión ya había huido del lugar. Estas acciones delictivas fueron llevadas a cabo también en Azuaga, Alconchel, Cheles y Quintana.

El detenido se informaba de los números premiados en los sorteos de la lotería Nacional, Navidad o del Niño, luego conseguía décimos no premiados, a los que les recortaba números, fechas y dígitos del código, para pegarlos en otros decimos para hacerlos coincidir en el numero, fecha y códigos, con los premiados. Una vez falsificados se desplazaba a localidades, personándose en establecimientos que no tuvieran lectores de códigos, con el objetivo de no ser descubierto en el momento. En los locales intentaba cobrar o canjear los falsificados por dinero, lotería o realizando apuestas del estado.

Las diligencias, junto con el detenido, al que le constan en los últimos 15 años 20 detenciones por delitos similares en varias provincias, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.