Un vecino de Orellana la Vieja, de 27 años, que forma parte de un grupo organizado de delincuentes radicado en la periferia de Madrid, ha sido detenido por su presunta autoría de varios robos cometidos en esta región.

Según la agencia Europa Press, las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando se conoció el robo en un domicilio en la comarca de La Serena, en el que los autores, "aprovechando la ausencia de sus moradores, lograron apoderarse de gran cantidad de dinero, joyas y un vehículo de alta gama", un Audi Q7.

La Guardia Civil indica que el coche se utilizó en dos robos, uno en un almacén de Guareña, donde los autores se apoderaron de "numerosos" televisores de plasma y otros objetos tecnológicos, así como el camión del almacén, con el que trasladaron los efectos sustraídos a Madrid, donde posteriormente se recuperó el camión, abandonado en los extrarradios.

Esa misma noche, según el relato de la Guardia Civil, el primer vehículo fue utilizado en un concesionario de Mérida donde, "por el método del alunizaje", los delincuentes consiguieron sustraer dos vehículos de alta gama, uno de los cuales apareció en dicha ciudad, y el otro fue con el que se desplazaron a Madrid, abandonándolo posteriormente.

El Audi Q7 del primer robo conocido se recuperó en Mérida, portando matrículas de otro vehículo de la misma marca y modelo para dificultar su identificación.

10.000 litros de aceite

En enero, se volvió a producir otro hecho de similares características. En particular, tras sustraer un camión en Don Benito, los presuntos autores de los robos se desplazaron a Castuera y, en una aceitería, tras descargar la carga original del vehículo, lo volvieron a cargar nuevamente con unos 10.000 litros de aceite envasados, y sustrajeron también un vehículo de alta gama que se hallaba aparcado en el interior de la nave. El vehículo, como en ocasiones anteriores, fue recuperado en Madrid.

Debido a que estos reiterados robos se estaban produciendo en demarcación tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de la región, se decide que los mismos sean investigados de forma conjunta.

Así, durante la investigación han trabajado la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Don Benito-Villanueva de la Serena y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, pertenecientes a La Comisaría Provincial de Badajoz y a la Comandancia de Badajoz respectivamente, quienes procedieron el pasado día 29 de junio a la detención del individuo mencionado.

La Guardia Civil señala que las investigaciones se han centrado en varias personas, tanto de la zona de La Serena, como de Madrid, con lo que ha resultado "la posible identificación de los integrantes de una banda, especializados en robos con fuerza en todo el territorio nacional", que pudieran estar afincados en el extrarradio de Madrid, siendo uno de ellos, el presente detenido en la zona de la Serena, "que era el que proporcionaba la información necesaria para realizar los robos descritos".

Fruto de la "coordinación de ambos cuerpos de seguridad y de la meticulosa investigación realizada", se ha logrado no sólo el esclarecimiento de los robos y la detención de un hombre como presunto autor, sino también la identificación de otros integrantes de dicha organización delictiva, por lo que "continúa la investigación y no se descartan nuevas detenciones".