La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura, con sede en Don Benito, celebró ayer su cuarto encuentro anual de afectados por esta enfermedad en Villanueva. Alrededor de 100 diabéticos se dieron cita pertenecientes a seis de los 10 colectivos que hay en la región.

Además de la convivencia entre los participantes, esta jornada tenía un carácter educativo por lo que se organizaron tres mesas redonda, en las que se habló de la diabetes tipo 1 y su tratamiento y prevención de complicaciones; de diabetes y educación para la prevención; y de factores beneficiosos en esta enfermedad. Se desarrollaron en el turno de mañana. Ya por la tarde, participaron en un taller de promoción del ejercicio físico en la prevención de la diabetes organizado por la federación. Consistió en bailes de salón para este tipo de enfermos, que recibieron una serie de premios.

El presidente de la federación, Luis González, explicó que un 6% de la población extremeña padece diabetes, porcentaje que incluso puede subir hasta el 20% a partir de los 75 años. Destacó también la importancia de pertenecer a una asociación de diabéticos porque ayuda a superar los problemas que se derivan de la enfermedad.

González informó que una de las demandas del colectivo es la creación de un Plan Integral Sobre Diabetes y señaló que para su constitución, desde las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social, se ha creado un Consejo Asesor de la Diabetes que ya está trabajando, y adelantó que están elaborando un borrador que se presentará en los próximos meses.