+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 ESTÁ DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL DESDE EL AÑO 2007

La Diputación de Badajoz apoya la fiesta de la Carrerita con 10.000€

Es el 1 de abril en la plaza de España y tiene el respaldo del patronato de turismo. Han encargado a Francisco González Vizuete dar el pregón de la Semana Santa

 

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
28/02/2018

La Carrerita de Villanueva de la Serena coge impulso para su celebración el Domingo de Resurrección. Al respaldo que tiene esta fiesta por parte de la Junta de Extremadura por su catalogación de interés turístico regional se suma ahora el apoyo de la Diputación de Badajoz con 10.000 euros.

Las hermandades de Nuestra Señora de la Aurora y la del Cristo Resucitado cuentan con emoción los días que quedan para que la Virgen y su hijo resucitado se encuentren tras una corta pero veloz carrera, en una plaza de España en la que se espera que se congreguen alrededor de 10.000 personas.

La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, apoya esta fiesta con una subvención de 10.000 euros. Así lo ha puesto de manifiesto su diputado delegado, Lorenzo Molina, quien también ha avanzado que este año se harán unos vídeos promocionales de todas las celebraciones con la misma declaración.

El presidente de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, Juan Vicente Manchado, ha agradecido a la institución provincial el haber acogido este evento promocional, culmen de la Semana Santa de la ciudad.

UN POCO DE HISTORIA / Manchado ha ahondado en la historia de esta tradición que data del siglo XVII, aunque las primeras fuentes documentales conservadas no se remontan hasta el siglo XIX.

A primeras horas de la mañana del Domingo de Resurrección, el ruido de los cohetes y el repique de campanas, junto a la gente que se reúne en la plaza, protagonizan el inicio de la Carrerita. Horas antes de la celebración, los cofrades de las dos hermandades se reúnen por separado. Los hermanos de la Aurora celebran un sorteo previo del que salen los cuatro portadores que correrán con la Virgen.

Por su parte, el Cristo Resucitado saldrá, a paso lento, hasta llegar frente al ayuntamiento. Los cuatro hermanos agraciados en el sorteo, que portan la imagen de la Virgen de la Aurora, emprenderán una veloz carrera hasta encontrarse con él apoyados por un público emocionado. Tras el reencuentro, ambas imágenes recorrerán juntas el trayecto procesional.

Por su parte, el vicepresidente de la junta de cofradías, Francisco José Aragoneses, manifesto que la Carrerita es una de las celebraciones más importantes de la ciudad por la participación ciudadana, la calidad artística y patrimonial de sus tallas y pasos y por la cantidad de visitantes.

Los desfiles procesiones comenzarán el viernes de Dolores y terminarán el lunes de Pascua tras ver nueve procesiones.

VIZUETE, PREGONERO / Aragoneses avanzó que el pregón de Semana Santa correrá a cargo de Juan Francisco González Vizuete y que, como viene siendo habitual, se celebrará la séptima edición de la Semana Cofrade, del 9 al 25 de marzo.

En esta ocasión está dedicada a la música de Semana Santa e incluye, entre otras actividades, una exposición fotográfica, la II Muestra Gastronómica y varios conciertos y concursos.

Buscar tiempo en otra localidad