Don Benito va a desarrollar en los próximos días la iniciativa denominada Emplena, un proyecto promovido por la asociación Plena Inclusión y Apyme Vegas Altas y La Serena que promoverá las prácticas regladas de veinte usuarios con discapacidad en empresas de la comarca.

El proyecto, que es pionero a nivel nacional según sus promotores, ya se ha realizado a modo de experiencia piloto en las Navidades pasadas durante algunos días, solo que ahora se extenderá más en el tiempo.

El objetivo es que los usuarios de Plena Inclusión demuestren sus capacidades y consigan su inserción laboral, desarrollando actividades para las que ya han recibido la formación necesaria en el centro ocupacional de la organización.

Su puesta en marcha se ha difundido en rueda de prensa por Miguel Ángel García, presidente de Plena Inclusión Don Benito; Daniel Nieto, presidente de Apyme y Antonio Flores, director técnico del centro ocupacional.

García agradeció en nombre de Plena Inclusión el apoyo prestado por los empresarios, sin los cuales esta iniciativa no sería posible, mientras que Nieto incidió en la apuesta y total implicación de los empresarios por un proyecto que lo consideran muy interesante para lograr la integración de los discapacitados intelectuales. Destacó que es tal el éxito que la demanda de empresas supera a la oferta de usuarios.

Antonio Flores, por su parte, fue el encargado de informar sobre el estado del proyecto. Justificó el retraso, debido a la tardanza por parte de la Administración regional de validar la documentación, indicando que «el proyecto nace de la necesidad de que los discapacitados intelectuales demuestren que están capacitados para desarrollar un trabajo y desarrollarse laboralmente».

Durante tres meses los usuarios van a hacer prácticas regladas, lo que supone unas 200 horas al año. «Es la mejor forma de romper una lanza en favor de los discapacitados intelectuales», subrayó Antonio Flores.