La Granja Educativa El Mansegal dispondrá de una guardería canina que entrará en funcionamiento este año. Se ubicará en la perrera municipal que en la actualidad solo utiliza la mitad de los 22 compartimentos de los que dispone con los 11 perros que tiene recogidos. La técnico medioambiental Gema Villares, indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que están a la espera de la elaboración y aprobación de la ordenanza municipal que establezca las tasas y seguros.

Villares señaló que en lo que va año 339 perros han pasado por la perrera mientras que en todo el 2006 fueron 321. De ellos, han sido adoptados 205 (60,5%), frente a los 112 canes que han tenido que ser sacrificados (33%), y las 22 muertes que se han producido.

Además, informó de que como el espacio que ocupa esta perrera es muy grande no necesitan sacrificar a los animales en el plazo de 21 tal y como establece la ley, porque tienen sitio para recogerlos.

SIN SACRIFICIOS Desde junio no ha habido ningún sacrificio, y los que se han producido han sido para impedir que sufran debido a las malas condiciones en las que habían llegado. "Tratamos de evitarlo, porque lo pasamos muy mal, aunque el animal es anestesiado por un veterinario".

Aunque Villares recuerda que no es ningún refugio, reconoce que recogen a los que traen sus dueños. "Preferimos acogerlos antes que verlos abandonados; al menos aquí tienen una segunda oportunidad". Los hay sin razas, pero también mastines y galgos. Está sorprendida porque este verano han bajado los abandonos y crecido las adopciones y recuerda a los dueños con perros perdidos que acudan a la perrera. "La gente no lo sabe y no busca aquí. Cuando nos traen un animal esperamos 21 días a que aparezca su propietario, y luego lo ponemos en adopción".