La Virgen de las Cruces regresará a Don Benito una semana antes de lo habitual para presidir La Velá. Llegará a la iglesia de Santiago el 24 de septiembre, informaron ayer el párroco responsable, Fermín Solano, y miembros de la hermandad de la Virgen y de la asociación de vecinos.

Son varios los motivos que justifican este adelanto. Por un lado, quieren evitar la precipitación del 2005 en el que llegó solo un día antes del inicio de la novena. Por otro, desean que permanezca más días en Don Benito para que sea visitada más tiempo por los dombenitenses y demás ciudadanos y, en tercer lugar, porque en el primer fin de semana de octubre son muchos los universitarios que se marchan, acompañados de sus padres, por lo que adelantándose el regreso podrán participar de La Velá mientras que la proclamada alcaldesa presidirá una semana cultural. Por ello buscan grupos que trasmitan valores para que actúen en la parroquia de Santiago, con motivo del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Don Benito.

TRAIDA DE LA VIRGEN La patrona saldrá de su ermita el 24 de septiembre, a las cinco de la tarde. Los tres siguientes días habrá un acto penitencial para niños, jóvenes y mayores. El día 29 habrá un concierto de órgano tras la misa y el 30, otro de la Coral Villanovense. Todos comenzarán a las nueve de la noche.

La novena se celebrará del 3 al 11 de octubre. Los días 7 y 8 cantará la Coral Dombenitense, la peña flamenca y el grupo de folclore Caramancho.

La semana culmimará la noche del día 11 con la salve cantada en la plaza de España y el inicio, a las 23.30 horas, de la tradicional Velá. La Virgen partirá el día 12, a las 8.15 de la mañana, después de oficiarse una misa y llegará a su ermita donde se celebrará una pequeña procesión tras la solemne eucaristía.