El alcalde en funciones de Don Benito, Juan Bravo, informó ayer que la localidad se integrará en la nueva mancomunidad integral de servicios de reciente creación denominada Guadiana. El municipio responde así al plan impulsado por la Consejería de Desarrollo Rural y las diputaciones para la nueva organización de la comunidad autónoma.

Para su creación se atiende al partido judicial de la zona, que está formado por Don Benito, Cristina, Guareña, Manchita, Medellín, Mengabril, Santa Amalia, Valdetorres y sus entidades locales menores Hernán Cortés, Ruecas, Torresfresneda, El Torviscal, Valdehornillo y Torrefresneda. El objetivo del proyecto es lograr subvenciones, ampliar servicios y ahorrar en gastos.

En realidad, la Mancomunidad de Guadiana es la ampliación de la denominada Vega de Ortigas. Así, se han modificado los estatutos y distribuido el número de representantes de cada pueblo integrante, que para Don Benito serán cinco (uno de ellos será un representante de la oposición).

Como presidente ha sido elegido por unanimidad el alcalde de Guareña, mientras que la sede se mantendrá en Medellín, que era la misma de Vegas de Ortiga.

Bravo aseguró que, a pesar de estar de acuerdo con esta medida, trabajarán para que ésta y la otra mancomunidad creada en la comarca (que englobaría a Villanueva) se unan en una sola. "En un informe de los técnicos de la diputación se reconoce el gran potencial de recursos de Don Benito y Villanueva si se unen en mancomunidad", dijo Juan Bravo.

La adhesión, que será aprobada en el pleno del martes 30 de agosto, supondrá unir servicios tales como asesoramiento y promoción de la mujer, conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, servicios sociales de base o abastecimiento de agua.