La localidad de Don Benito se ha adherido por sexto año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad y al Día sin coche junto a otras dos localidades extremeñas, Cáceres y Plasencia.

La iniciativa es una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía acerca del uso del transporte público y, en el caso de Don Benito, instaurar la costumbre de moverse a pie por la localidad. Por este motivo, este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es Al trabajo, sin mi coche .

La campaña comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo miércoles 22, día estrella de la semana, denominado La ciudad sin mi coche .

CALLES CORTADAS AL TRAFICO Durante ese día laborable, la plaza de España, la avenida de la Constitución, las calles Groizard y Ramón y Cajal permanecerán cortadas al tráfico rodado de 10.00 a 12.30 horas. En ese momento, 500 alumnos de 5 y 6 de Primaria de los centros educativos se reunirán en el parque municipal y recorrerán estas vías hasta la plaza de España. Una vez allí, un alumno del colegio Pilar leerá un manifiesto.

Los alumnos vestirán camisetas con motivos alusivos al evento y portarán una pancarta. Les acompañará agentes de la policía local, Protección Civil y Cruz Roja. Doce monitores prepararán juegos y actividades en la misma plaza de España para que, por un día, los menores ocupen la calzada.

"Los pequeños podrán jugar en la calle como lo hacíamos nosotros cuando teníamos su edad", explicó el concejal de Tráfico, Santiago Merino.

Durante ese día, tanto el autobús urbano como el tren turístico serán gratuitos.

Además, desde las tres de la tarde del día 24 hasta las doce de la noche del domingo 25, la calle Ramón y Cajal también estará cortada al tráfico y sólo podrán transitarla los peatones.