Don Benito desarrollará los días 19 y 26 de agosto el programa denominado Conductor alternativo , de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), que está destinado a jóvenes de 16 a 25 años con el objetivo de concienciarles de que en sus salidas nocturnas con coche elijan a uno como conductor y que éste no beba. Por ello, lo harán en la zona de Las Cumbres, donde se celebra el conocido botellón .

En el desarrollo del programa, en el que colaboran las concejalías de Servicios Sociales y Juventud de Villanueva, participarán 15 voluntarios que también realizarán encuestas. Se instalarán dos casetas donde se harán controles de alcoholemia y se entregarán elementos de apoyo de la campaña como folletos informativos, pasaportes, vales refresco, camisetas, vales de gasolina, pegatinas para el coche y los baños de chico-chica.

NO ALCOHOL, SI PREMIOS Está previsto que comience las 23.30 horas y se prolongará hasta las cinco de la mañana. Los voluntarios se dispersarán entre los grupos de amigos que practiquen botellón y darán a uno de ellos (al que designen como conductor alternativo) un pasaporte, en el que figurarán los cuatro controles de alcoholemia que tendrá que superar para obtener premios. El primero se hará en ese momento y si da negativo le entregarán un vale para beberse un refresco; el segundo, será sobre las 2.30 de la madrugada y se premia con una camiseta; el tercero será a las cuatro y con él logrará otro vale de refresco y si consigue pasar el último, sobre las cinco de la mañana, tendrá como regalo un vale de 20 euros en gasolina.

Además, entre los participantes sortearán una entrada para el concierto que La Oreja de Van Gogh ofrecerá el 8 de septiembre en la localidad. En caso de no pasar uno de los controles, se le retirará el pasaporte.