Don Benito cerró el 31 de diciembre un año histórico, en el que se cumplieron los 150 años de la concesión del título de ciudad que otorgó le Isabel II. Desde inicios del 2006 han sido multitud las actividades que se han sucedido. Una de las más repetidas ha sido la decoración de las glorietas. Los empresarios , tras la petición de su alcalde Mariano Gallego han regalado a su ciudad fuentes, monumentos y monolitos.

La primera de las inauguraciones coincidió con el acto institucional del 17 de mayo, día en el que descubrieron tres estatuas de Torres Isunza: La niña de la manzana , Tocado y Mujer con los brazos abiertos . Una de ellas preside la entrada de la casa de cultura, y las otras se ubican en la rotonda de la avenida de Cánovas, y en la zona ajardina de la calle Villanueva. Otra de las glorietas que luce una llamativa ornamentación es la columna de 14 metros en la calle Ayala.

MONOLITOS No obstante, son los monolitos de granito con el escudo de Don Benito en hierro y bronce los más abundantes. Pueden encontrarse junto a la rotonda de la avenida de Vegas Altas, en la de Córdoba con Manzanedo, y en la de Madrid. Han servido para unir el pórtico de la glorieta de la calle Canalejas.

En el centro se ha instalado también una reproducción en bronce del busto romano hallado en La Majona, y otro de Donoso Cortés, en la plaza del Santo Angel, pero no hay que olvidar la reproducción de la Diosa Ceres, obsequio Mérida, en la rotonda de Cuatro Caminos. Otro elemento llamativo son las fuentes, como las que adornan las rotondas de la avenida de Córdoba con calle Villanueva, la del cementerio o la que se construye en la avenida de Vegas Altas.

Las últimas incorporaciones han sido una gigantesca esfera planetaria en la fuente ubicada junto al Donoso Cortés; una gran bola del mundo en la glorieta del acceso a la autovía por el camino de San Isidro, y una escultura de la Diosa Mnemósine, del artista local Calderón Paredes, en Las Cumbres.

Sin embargo, la más auténticamente calabazona , es la calabaza de granito de unos 2.000 kilos que decora la zona ajardinada de avenida de Madrid.