El Ayuntamiento de Don Benito se adhiere un año más a la iniciativa europea de la Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 21 de septiembre. El consistorio busca concienciar a los ciudadanos para que reduzcan el uso del vehículo. Entre las actividades programadas destaca el cierre al tráfico de la zona centro de la ciudad por las tardes (la avenida de la Constitución y Ramón y Cajal, desde la calle Alemania hasta la plaza de Santo Angel).

El cierre se hará desde el día 17 al domingo 22 en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche. La novedad este año será la celebración de una marcha ciclista urbana denominada La familia en bici , que se celebrará el domingo 21 y que saldrá a las doce de la mañana del parque Las Albercas.

La concejala de Tráfico, Josefa Valadés, señaló que con el programa de actividades organizado se pretende "que la ciudadanía conozca mejor otras formas de movilidad, que supondrán una mejora de la calidad de vida, de forma especial la de los residentes en el centro del casco urbano, y un impulso del carácter comercial que ya de por sí tiene la ciudad".

UNA SEMANA DE ACTOS La semana de actos comenzará el día 16 con la peatonalización del centro. Allí se realizarán actividades de animación como biciclown o bailes.Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la casa de cultura sobre la movilidad en Don Benito. El miércoles, los alumnos de Educación Infantil serán protagonistas de talleres de educación medioambiental, que se desarrollarán en los parques de la ciudad. Un día después se proyectará el documental 2075. La crisis del clima .

Los escolares volverán a protagonizar la jornada del viernes con una marcha por el centro de la ciudad, que finalizará en la primera plaza peatonal de Don Benito, la del Museo. El sábado por la noche se estrenará la obra de teatro Volver a nacer , basada en la experiencia de una joven dombenitense que sufrió un accidente de tráfico que la dejó en silla de ruedas. El lunes, coincidiendo con el Día Europeo sin coche, el autobús y el tren turísticos serán gratuitos.