El Ayuntamiento de Don Benito y Cáritas constituyeron ayer el primer banco local de alimentos para socorrer a las familias en situación de exclusión social o afectadas por la crisis económica. Su creación se ha formalizado tras la firma de un convenio firmado por el alcalde Mariano Gallego, y el párroco Fermín Solano, en representación de Cáritas Interparroquial.

Al acto asistió el director de zona de La Caixa, Arturo Tienza, que, en representación de esta entidad, ha aportado 13.000 euros como contribución a la adquisición de comida y productos de primera necesidad.

Según el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, la crisis afecta muy especialmente a familias de Don Benito, tanto a las que ya estaban en riesgo de exclusión social, como a las que desde su inicio sufren las consecuencias del desempleo.

El alcalde, por su parte, dijo que las instituciones deben implicarse para paliar la crisis en la medida de lo posible y una forma de hacerlo es través de este banco, tras lo cual hizo un llamamiento a personas e instituciones para que lo apoyen.

El banco local de alimentos estará en un local cedido por Cáritas de Santiago en la calle Antonio Maura y la vigencia del convenio es de un año. Se constituirá una Comisión de Valoración para la concesión de ayudas, formada por una trabajadora social y un representante de cada una de las Cáritas cuya labor será el estudio, valoración y análisis de las situaciones de necesidad planteadas, para dictaminar las medidas que se necesitan aplicar.