La perrera municipal de Don Benito tiene acogidos a 19 perros desde que abriera hace mes y medio en sus nuevas instalaciones en la Granja Educativa El Mansegal. No aceptan animales llevados por sus dueños, sino los que traen de las distintas perreras de la Diputación de Badajoz.

La ocupación actual es ínfima teniendo en cuenta que tiene capacidad para 80 perros en sus 22 habitaciones. Sin embargo la perrera está pensada para ser utilizada también como guardería canina, en cuyo caso el número de plazas sería la mitad.

La guardería canina es un servicio que está ideada para que los dueños dejen sus mascotas en vacaciones. Por una cuota mínima, los animales disfrutarán de comida, baños y paseos. Los perros de la guardería se situarán en las dependencias de la derecha, mientras que los de la perrera municipal estarán a la izquierda. El servicio está previsto que comience en el mes de junio, cuando se contrate a un guarda que viva en el recinto.

Los canes de la perrera tienen 20 días de indulto, pasados los cuales, si no han sido adoptados o reclamados, son sacrificados por el veterinario. Por ello, Joaquín García, técnico de medioambiente de la granja, anima a que sean adoptados y al compromiso de no abandonarlos. "Ya sabemos cuál es el fin de estos animales, por eso animo a que si quieren tener un animal vengan a adoptarlos", dijo.