Don Benito repetirá la experiencia del teatro social como instrumento para la integración intercultural, tras el éxito del pasado año con Los hijos del cometa . Para esta edición, el dramaturgo extremeño Miguel Murillo ha escrito Manual de instrucciones , que se representará el 24 de marzo en la localidad, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

El proyecto fue presentado en una tienda de muebles, en alusión al título de la obra. Su autor explicó que, al contrario de lo que ocurre con los muebles, las personas no vienen con un manual de instrucciones, por lo que no saben cómo afrontar determinadas circunstancias. En Manual de instrucciones , Murillo refleja cinco de esas situaciones como son la violencia de género, la adicción a la droga, el acoso escolar, la dependencia de las personas con discapacidad y la inmigración.

En la obra aparecen 18 personajes, que serán representados por personas que viven una situación similar. Serán seleccionadas por los servicios sociales dentro de las asociaciones locales referentes a cada tema. La música tendrá una especial relevancia. Para su interpretación se formará un grupo de jóvenes artistas locales de diversas nacionalidades. Los ensayos comenzarán a mediados de noviembre. La novedad de esta obra es que sus 5 historias pueden ser extraídas para su representación en los centros educativos, como complemento a la labor pedagógica. En el proyecto trabajarán los mismos profesionales que el pasado año. La dirigirá Francisco Blanco y la produce Juan Carlos Parejo.