El profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, afirmó ayer que Don Benito es la localidad extremeña que "mayor crecimiento endógeno ha experimentado en los últimos diez años".

Mora Aliseda indicó que este crecimiento medio, en cuanto a actividad industrial se refiere, ha sido del 20%, mientras que el económico en general se situó en el 40%. Estos aspectos, dijo, estuvieron acompañados por la subida del índice demográfico también en un 10%, en "un contexto regional donde la población está en regresión".

FALTA DE APOYO El profesor de la Uex también destacó el mérito que ha tenido la localidad para "suplir la falta de apoyo de otras instituciones con los recursos del propio municipio".

Sobre la estructura empresarial dijo: "Don Benito ha sabido mantener una infraestructura empresarial muy flexible, que ha crecido sustancialmente en prácticamente todas las ramas de la actividad de la economía y que ha tenido una iniciativa importantísima de emprendedores de entre 35 y 45 años".

Todo ello ha contribuido, dijo, a que Don Benito haya pasado de ser una ciudad eminentemente agrícola a convertirse en "una de servicios muy dinámica". Todo a pesar del "limitado apoyo institucional, que quizás haya provocado que la gente se haya lanzado a la aventura empresarial, lo cual está posibilitando un incremento del empleo y, por lo tanto, la reducción de las tasas de paro en comparación con otras localidades del entorno".

En definitiva, concluyó, "Don Benito ha experimentado un crecimiento no previsto en ningún otra ciudad española que quede al margen de las grandes redes de infraestructuras". Por eso, no dudó en reconocer que la evolución continuará siendo ascendente, ya que "cuando no depende del exterior, sino de la propia capacidad de los habitantes, esto se perpetua en el tiempo".

EL ESTUDIO Estas que dio a conocer ayer, son las principales conclusiones actualizadas y extraídas del Plan Integral de Recursos Ambientales y Municipales para la Innovación y el Desarrollo Estratégico (Piramide) de Don Benito, elaborado hace tres años por un grupo de especialistas en el tema dirigidos por Mora Aliseda.

En este caso, el profesor de la Uex ha confeccionado una versión más pedagógica de este proyecto, a base de gráficos y paneles que estarán expuestos en la casa de la cultura para que los mismos puedan ser estudiados por los ciudadanos y los alumnos de los centros educativos.