La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha elogiado la labor policial del equipo adscrito a la Comisaría de Don Benito-Villanueva de la Serena que ha conseguido en los últimos cinco años reducir de una forma «sustancial» la tasa de criminalidad en casi cinco puntos.

En concreto, en el año 2011, este índice estaba en el 29,20 por cada 1.000 habitantes, mientras que en el 2016, último ejercicio con cifras oficiales conocidas, se encontraba en el 24,76. En este sentido, la delegada del Gobierno —que visitó ayer las instalaciones de dicha comisaría junto al alcalde de Don Benito, José Luis Quintana— anunció que el número de infracciones (tanto de delitos graves, como menos graves y leves) ha descendido en los últimos doce meses (de junio de 2016 a junio de 2017) en un 10,66%.

En este último periodo «se han reducido de forma considerable los delitos contra las personas, contra la libertad sexual, los robos con violencia y los robos con fuerza».

Estos datos «confirman —según informó el Jefe Superior de Policía de Extremadura, Miguel García-Izquierdo— que Don Benito se sitúa como el segundo municipio más seguro de la región, solo por detrás de la ciudad de Cáceres, y teniendo en cuenta que no estamos en el mejor momento en el aspecto de personal, hay que elogiar el esfuerzo que hace toda la plantilla para que esta situación no se note en los ciudadanos, como demuestran estas cifras tan estupendas que tenemos».

SUCESOS PUNTUALES / No obstante, y en referencia especialmente a los sucesos ocurridos en la avenida del Pilar, junto al Parquecillo en diciembre pasado, y en la plaza de Cíjara en mayo de este año, la delegada del Gobierno indicó que los buenos datos a veces quedan oscurecidos en «momentos puntuales» cuando se producen delitos dolosos con resultado de muertes, «pero afortunadamente todos ellos se han esclarecido de inmediato y los autores de los mismos ya están todos en prisión» gracias a la eficaz labor policial, que resolvió los casos «de forma inmediata», explicó.

Así lo destacó la propia Cristina Herrera durante un encuentro mantenido con los altos cargos regionales, provinciales y locales de la Policía Nacional en una reunión celebrada en la sede de la Comisaría de Don Benito-Villanueva una vez terminada la visita a sus instalaciones.

Cabe resaltar que el suceso de diciembre en la avenida del Pilar se saldó con la muerte de una persona por arma de fuego y el de mayo en la plaza del Cíjara con otro varón fallecido por un disparo. En relación a esta última muerte fueron detenidos dos personas, hermanos, que, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en el centro penitenciario de Badajoz

A su vez, la delegada señaló que estos éxitos policiales han sido gracias «al trabajo tan magnífico que ha realizado todo el equipo de aquí en estos años, aunque en determinados momentos no hemos tenido todos los efectivos que todos quisiéramos».

Por último, la delegada destacó las magníficas instalaciones de la comisaría ubicada en la avenida de Córdoba de Don Benito, «muy modernas y del siglo XXI».