Los ciudadanos cuentan con un nuevo servicio de consulta medioambiental y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano del municipio. Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Juan Antonio Merino, quien ha explicado que la comunicación con esta Línea Verde, como se denomina el servicio, se realiza mediante conexión a la web www.lineaverdedonbenito.es o a través de la descarga de la aplicación móvil que lleva el mismo nombre. Para poder usar el servicio el usuario debe estar registrado ofreciendo una dirección de correo a la que los servicios técnicos del ayuntamiento contestarán dando respuesta en aproximadamente 24 horas.

Para comunicar una incidencia basta con seleccionar la categoría referida a la temática sobre la que se quiere hacer la consulta o comunicación. Por geolocalización, la aplicación detectará de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Igualmente, la aplicación permite adjuntar fotos así como una breve descripción de la incidencia. Así, una vez enviada, el responsable del servicio recibirá notificación de la misma y se procederá a tomar las medidas para su solución. Una vez resuelta, el ciudadano recibirá un mensaje en su móvil o correo electrónico.

Además, este nuevo servicio ofrece una guía de buenas prácticas, consejos ambientales, recursos de educación ambiental, medidas de ahorro energético, etc. sirviendo al mismo tiempo como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas o subvenciones. Línea Verde está ya implantado en más de 300 ayuntamientos y es un servicio totalmente gratuito, que tiene un coste para el ayuntamiento de unos 3.000 euros anuales, según ha informado Juan Antonio Merino.

El concejal ha señalado que la mayoría de las comunicaciones de incidencias que realizan los dombenitenses tienen que ver no sólo con la limpieza del casco urbano y solares abandonados, sino también con actos de vandalismo que afectan por ejemplo a bancos y papeleras, fundamentalmente.