El Ayuntamiento de Don Benito no nombrará finalmente al escritor Jesús Sánchez Adalid como Hijo Predilecto de la ciudad. El equipo de gobierno ha aparcado el reconocimiento después de que el PSOE, cuyo voto es necesario estimase más adecuada la concesión de la Medalla de la ciudad antes que el nombramiento.

La alternativa sugerida por los socialistas no es suficiente para el equipo de Gobierno, que, por el momento, ha decidido desistir en cualquier tipo de homenaje a Sánchez Adalid.

"El asunto del señor Sánchez Adalid queda totalmente zanjado, no porque no exista materia y argumentos de sobra para una respuesta adecuada, sino porque ese señor de enorme categoría personal y de un prestigio literario reconocido internacionalmente, no merece, ni mucho menos, estar en boca de personajes de menor cuantía como somos todos nosotros", según el alcalde Mariano Gallego.

Para oponerse al nombramiento, los socialistas argumentaron que Sánchez Adalid es de Villanueva de la Serena que de manera casual nació en Don Benito, pero reconocen que "es un excelente escritor, con una carrera brillantísima", pero, recuerda que, según el reglamento de Honores y Distinciones de Don Benito, "no reúne los requisitos para otorgarle este galardón".