Don Benito no soterrará los contenedores de basura durante este mandato, anunció ayer el alcalde Mariano Gallego en el trascurso del pleno. Esta era, sin embargo, una de sus promesas electorales de cara al inicio de legislatura. No se hará, explicó, como consecuencia de la crisis que ha reducido los ingresos del consistorio hasta en un 40% por la disminución de actividad en la construcción. Reconoció que la situación actual no es la misma y que esta actuación supone una gran inversión, y argumentó: "El gobierno que presido se ve en la obligación de establecer prioridades".

Esta fue la respuesta a una pregunta de Pedro Parejo, edil socialista que tomó posesión del cargo como sustituto de Julio Carmona. Los socialistas también preguntaron qué van a hacer con los olores de la fábrica de tomate Alsat que provocan las quejas de algunos vecinos. Gallego informó de que la empresa realizó al inicio de la campaña una "fuerte inversión" para acabar con los malos olores. Añadió que no huele a tuberías ni desechos sino al tomate, como la vendimia en Almendralejo.

Por otra parte, se aprobó con los votos en contra del PSOE el acuerdo de aplazamiento y reconocimiento de deuda entre el ayuntamiento y la UTE Copugusa-Megaisa por un importe de 9.920.000 euros por la urbanización de la ampliación del polígono. La portavoz socialista alegó que se pagarán 2 millones más con un interés del 20%. Una afirmación que negó Gallego, quien corrigió a los socialistas indicando que los intereses son del 7% y defendió este aplazamiento asegurando que es el mismo que emplean otras administraciones, refiriéndose al SES.