La corporación municipal de Don Benito aprobó en pleno ratificar el acuerdo entre el consistorio y la Diputación Provincial de Badajoz para la puesta en marcha de la ventanilla única, servicio que permitirá a los ciudadanos presentar un escrito en el registro del ayuntamiento, aunque esté dirigido a organismos autonómicos o nacionales.

De igual modo se procedió a aprobar la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Vegas Altas de Ortiga, en los cuales se reconoce también el cambio de su denominación que pasará a ser Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana.

Don Benito formará parte de ella junto a las localidades de Cristina, Guareña, Manchita, Medellín, Mengabril, Santa Amalia, Valdetorres y las entidades locales menores. Tendrá su sede en Medellín.

Los asistentes al pleno dieron también el visto bueno a una modificación de crédito por un importe de 88.000 euros, que se destinarán a la adecuación de campos de fútbol y para el cerramiento de la ciudad deportiva. Esa cantidad estaba consignada en el presupuesto para la financiación de instalaciones deportivas en centros de enseñanza, como marca la Junta. Sin embargo, la Administración regional no lo ha previsto y, por tanto, ese dinero ha dejado de estar afectado y, por consiguiente, está libre.

URBANISMO Otra modificación aprobada hace referencia al Plan General de Ordenación Urbano con el objetivo de proceder a clasificar como zona urbanizable 426.990 metros cuadrados en el norte de la localidad.

Sin embargo, no salió adelante la moción presentada por el Partido Socialista, en la que se solicitaba que los edificios municipales de las Escuelas del Ave María, el antiguo matadero, la casa de la cultura, el teatro Imperial y el museo etnográfico sean incluidos en el catálogo de edificios protegidos local. El equipo de gobierno cree que su inclusión impediría actuaciones de mejora en los mismos.