La localidad de Don Benito cuenta ya con un Plan Municipal Integral de Accesibilidad que ayer presentó el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, y el arquitecto redactor del proyecto, Luis Dávila. El presupuesto ha sido de 73.760 euros, financiado en un 70% por fondos Feder, un 12% por el Imserso, un 7% de la Fundación ONCE y un 11% del ayuntamiento. La empresa encargada de realizarlo ha sido Fundosa Accesibilidad (Vía Libre).

Para su redacción, se ha hecho un minucioso estudio sobre los obstáculos que impiden o dificultan la movilidad de las personas. El censo se ha centrado en tres aspectos: viales, los edificios públicos y de propiedad municipal, y el transporte público, pero también se ha tenido en cuenta otro aspecto transversal como es la comunicación sensorial.

Como complemento a este estudio, el plan adjunta un documento con propuestas de soluciones técnicas adecuadas a la normativa para que lo consulten técnicos municipales no expertos en materia de accesibilidad.

Han analizado 30 kilómetros urbanos y 26 edificios públicos. Respecto a estos últimos, se establece un presupuesto de 1.670.389 euros para su adaptación al plan. Se aconseja un orden de actuación comenzando por las construcciones de uso administrativo, sanitario-asistencial, Servicios Sociales, docente, comercial, cultural y deportivo.

El informe podrá ser consultado por cualquier ciudadano, discapacitado o no gracias, al Sistema de Información Geográfica de Municipios llamado Sigma, al que se accede a través de la página web de Vía Libre o bien de la del ayuntamiento.