El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, dió a conocer el lunes al alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, el borrador de propuesta elaborado por su ayuntamiento para la unión de las dos localidades. Un proceso, para Don Benito, "muy complejo y que se debe abordar desde la prudencia". Es por ello, por lo que el consistorio dombenitense considera a la Mancomunidad Don Benito-Villanueva como el "órgano idóneo que debe liderar este proceso".

Una mancomunidad que, como se recoge en el borrador, elaboraría un Plan de Ordenación Urbana conjunto y un plan de convergencia económica para que el nuevo ayuntamiento naciera totalmente saneado.

SERVICIOS Este órgano, además, iría asumiendo poco a poco competencias y servicios en detrimento de los consistorios.

También se contempla la elaboración de una relación de puestos de trabajo del futuro ayuntamiento, así como la aplicación progresiva en ambas localidades de los impuestos más favorables o más bajos de las dos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Don Benito cree necesaria la implicación de la Junta de Extremadura y del Gobierno Central, mediante su compromiso escrito de acometer diversas inversiones en el nuevo municipio.

Así, desde el consistorio dombenitense se adquiere el compromiso de dotar con 60.000 euros a la mancomunidad; poner a disposición de ésta terrenos de titularidad municipal entre ambas poblaciones para ubicar servicios e impulsar el desarrollo urbanístico hacia Villanueva.

Don Benito prevé un plazo mínimo de 8 años para llegar a la unión, pués considera "muy precipitado" los 4 años establecidos por Villanueva.

Juan Bravo dijo que es una propuesta "seria", y quiso hacer ver a su homónimo la importancia de hacerlo así: "Es el único instrumento que nos confiere la ley para llegar a la fusión, y además tendría una fecha de caducidad de 8 o 10 años. Es algo parecido a cuando se hizo el Estatuto de Autonomía, que antes tuvo una preautonomía".