El segundo Plan Especial de Caminos (cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Estado) contempla para Don Benito y sus entidades locales menores una inversión de 653.000 euros hasta el 2011. Esta cantidad supone un aumento sustancial respecto al pasado plan, en el que se gastaron 149.000 euros, según los datos aportados por Eduardo Orduña, director general de Infraestructuras Agrarias en una rueda de prensa que dio ayer junto a José Luis Quintana en la sede local del PSOE.

En el caso de Don Benito es la localidad la que dará prioridad a los caminos sobre los que se tiene que actuar, que serán 11. La inversión se realiza a través de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, encargada de repartir los fondos y a la que el Gobierno regional previamente comunica el presupuesto que le ha sido asignado.

Orduña también informó de que se construirán 170 kilómetros de caminos correspondientes a la concentración parcelaria de Arroyo del Campo en la que ya trabajan más de una veintena de máquinas y que tiene un presupuesto de siete millones.

La obra arriba citada fue adjudicada en julio a la empresa dombenitense Copugusa, hecho que destacó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, puesto que "eso significa que la mayoría de los trabajadores son de Don Benito". El plazo de ejecución --por anualidades-- está previsto que concluya en 2011, aunque Orduña no descartó ayer poder finalizarlo para el año 2010.

Por otro lado, el director general de Infraestructuras Agrarias calculó que desde el 2005, cuando se comenzó a trabajar en la concentración parcelaria hasta el 2011, se habrá invertido en Don Benito y sus entidades locales menores unos 12 millones de euros, "lo que indica la apuesta decidida de la Junta por invertir en esta ciudad", resaltó José Luis Quintana.