Don Benito recibirá cerca de 1,2 millones de euros del Plan Regional de Apoyo al Empleo Local aprobado por la Asamblea, que está dotado con 48 millones de euros de los que la Junta aporta el 50% y el resto las diputaciones provinciales y las cajas con las que se han firmado convenios. Este dinero servirá para financiar las contrataciones de desempleados con cargas y con falta de prestaciones.

De lo que le corresponde a Don Benito, 881.000 euros serán para la localidad y el resto para sus seis entidades locales, informó el grupo municipal socialista, que calculó en 140 los contratos de trabajo que pueden formalizarse con dicha cantidad, según se hagan a tiempo parcial o jornada completa, atendiendo a los criterios establecidos por la región. Entre esos requisitos están no haber percibido prestación ni subsidio, haber finalizado la relación laboral en los últimos 365 días, haber agotado el subsidio o prestación por desempleo, tener cargas familiares, menor ratio de renta familia o ser mujer o tener discapacidad.

PIDEN UNA COMISION La pre selección de candidatos correrá a cargo de personal del Sexpe, pero piden al gobierno popular que nombre una comisión, "para la vigilancia de estas contrataciones", declaró la concejala socialista Ana Bahamonde. Una comisión que, explicó, debe vigilar las áreas, profesiones y colectivos más afectados por el desempleo para que sean los beneficiarios de estas nuevas contrataciones, "para evitar contrataciones a dedo".

Por otro lado y también en materia de desempleo, el alcalde Mariano Gallego insistió en que la construcción de naves en el polígono industrial debe absorber la mano de obra excedente de la edificación residencial que está sufriendo la crisis del ladrillo. Recordó que son 50 empresarios los que están dispuestos a iniciar esas obras. Acerca de las críticas socialistas por el precio del suelo, más elevado que en los polígonos construidos por la Junta, respondió: "El empresario que quiera puede irse, no puedo retenerle; en Villanueva hay un polígono industrial libre, que se marchen si quieren".