El Ayuntamiento de Don Benito ha recuperado este año el certamen de pintura Juan Aparicio que se inició en el año 1989 con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de dicho pintor dombenitense. Lo hace en el año de conmemoracióin del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a la localidad. Con su convocatoria, el consistorio busca promocionar y estimular la creación artística.

Esta convocatoria es de carácter nacional y alcanza su sexta edición, después de que durante varios años el premio no se convocara. En él podrán participar los artistas de cualquier nacionalidad y con obras en su sentido más amplio. Cada autor puede presentar hasta un máximo de dos obras de tema, procedimiento técnico y características plásticas libre y no podrán estar protegidas con cristal. Las obras se presentarán en la casa de cultura de Don Benito, dentro del plazo establecido que se abrirá el 28 de diciembre y se cerrará el 30 de marzo del 2007. Un jurado realizará la selección y propondrá al ayuntamiento adquirir las que considere oportunas, disponiendo para ello de un presupuesto de 12.000 euros.

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público, aún sin fecha aunque desde el consistorio aseguran que "será conocido con antelación suficiente".