El Ayuntamiento de Don Benito va a construir un punto limpio para la recogida de residuos urbanos, cofinanciado por la Junta de Extremadura. Se levantará en una superficie de 3.655 metros cuadrados, en el interior del almacén municipal, en la calle Industria, y se espera que esté finalizado en marzo de 2011.

Contará con una plataforma superior, por debajo de la cual estarán ubicados los distintos contenedores para los residuos y que va a permitir un fácil vertido de las basuras dentro de los contenedores de mayor tamaño. También tendrá un área equipada con pequeños contenedores para la clasificación de los residuos de origen urbano, como vidrio, papel y cartón, medicamentos y radiografías, o envases.

Asimismo, dispondrá de un área cubierta dentro de la zona de aportación para el depósito de aquellos residuos sensibles a la intemperie, como los frigoríficos, baterías, pilas, pinturas o disolventes, y un área de maniobra de los camiones para la retirada de los contenedores.

El nuevo servicio contará con una señalización eficaz para guiar a los usuarios del punto limpio y que faciliten el acceso a las instalaciones, así como señalización en cada uno de los contenedores indicando los residuos a depositar, informa Efe.

Además, habrá una caseta de control, de dimensión adecuada para controlar el acceso e informar a los usuarios, y un almacén dotado de aseos y otros servicios para el personal y los usuarios.

LO QUE ADMITE Se podrán depositar fluorescentes, pinturas, envases metálicos contaminados, envases plásticos contaminados, pilas botón, tóner, radiografías, aerosoles, pilas salinas y alcalinas, aceite doméstico, metales, maderas, papel, cartón, envases, textiles y vidrios.

El presupuesto de la obra es de 428.242 euros, de los que la Junta aporta 272.188 euros (75% sobre el coste del proyecto sin IVA) y el ayuntamiento sufraga los 156.054 euros restantes, ejecutándose en tres meses.

Hasta ahora, el ayuntamiento es el encargado de recoger los residuos domiciliarios, comerciales e industriales en masa, el papel y el cartón, el vidrio, los envases ligeros, la ropa usada y el aceite doméstico y la recogida de pilas se lleva a cabo en contenedores específicos dispuestos para ello en determinados emplazamientos públicos y privados y la de voluminosos se hace en respuesta a las peticiones de los ciudadanos.