Don Benito es la ciudad de más de 25.000 habitantes que registra el precio de la vivienda más bajo de toda España, según los datos elaborados por el Ministerio de la Vivienda el 15 de julio, en los que se establecen que el metro cuadrado cuesta 1.000 euros, la mitad del precio medio registrado en el conjunto del país que fue de 2.095 euros y una cuarta parte de la ciudad española más cara, San Sebastián, cuyos habitantes pagan el metro cuadrado a 4.050 euros.

Son cifras que dio a conocer ayer el alcalde Mariano Gallego, quien se mostró satisfecho con esta información "que indica que las cosas se están haciendo bien en urbanismo y vivienda". Se refirió a una información publicada en un periódico nacional y quiso matizar algunas afirmaciones que se hacían en el artículo que calificó de "peyorativo", por lo que anunció que había enviado una carta al director en la que le pide una rectificación.

Gallego señaló que el bajo precio se debe a un trabajo conjunto entre el ayuntamiento y los promotores y constructores locales que ha permitido que en la localidad "sea factible conseguir una vivienda digna a un precio aceptable jugando con el precio del suelo y el beneficio del empresario", indicó.

MEDIDAS ADOPTADAS Gallego recordó algunas de las medidas adoptadas para conseguir este objetivo, entre las que citó la calificación de terrenos a particulares a cambio de que el 90% de los pisos a construir tengan alguna protección pública, dejando el 10% restante para viviendas de renta libre. Es el caso de la urbanización que se está llevando a cabo en el sector 29. O bien, ceder a la Junta el 10% de aprovechamiento que corresponde al ayuntamiento para que construya viviendas del Plan Especial de 60.000 euros. "Todo contribuye a que la vivienda sea más barata que en el resto de España".