El Ayuntamiento de Don Benito está ultimando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana la firma de convenios para desarrollar cuatro proyectos de carácter medioambiental.

Concretamente, se trataría de la construcción de un centro de interpretación y adecuación del entorno de la Villa Romana La Majona; repoblación forestal y mejora del entorno del canal del Zújar; creación de una zona de ocio y recreo en el margen derecho del río Guadiana, en el paraje La Isla; y actuaciones de mejora ambiental en el entorno de la ermita de Las Cruces.

Como confirmó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, en su visita a Don Benito para presidir la Junta Local de Seguridad, "todos estos proyectos ya los está analizando la confederación".

De hecho, como avanzó el alcalde Juan Bravo, la actuación de la ermita, cuyo proyecto está casi finalizado --los otros tres se empezarán a elaborar en breve-- y asciende a unos 900.000 euros, contempla la construcción de pozos de sondeo, mejora del recinto de la ermita, creación de aparcamientos y construcción de un aula de la naturaleza.

Bravo prevé firmar los convenios con CHG "en este año", a excepción del proyecto que se hará en el río Guadiana, pendiente de una extracción de áridos.

Por último, el consistorio también ha solicitado fondos al Gobierno Central con cargo al Programa del 1% Cultural para rehabilitar el mercado de abastos, como centro comercial y cultural, y la Harinera. Baselga, que visitó el mercado, dijo que defenderá los proyectos en Madrid.