La conurbación Don Benito-Villanueva de la Serena es el segundo foco de atracción comercial más importante de Extremadura detrás de Badajoz capital.

Así lo señala un estudio elaborado por el grupo de investigación Desoste (Desarrollo Sostenible y planificación territorial) de la Universidad de Extremadura por encargo de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag), que se presentó ayer en Feval.

Don Benito-Villanueva, como cabecera de la comarca de las Vegas Altas, presenta una demanda potencial de 205.000 personas con un área geográfica de influencia enorme. Conforme a dicho estudio, la unión entre ambas localidades supera a Cáceres, Mérida y Plasencia como foco de atracción comercial, después de analizarse las respuestas de 800 encuestas telefónicas y otras 600 hechas in situ a clientes de las zonas comerciales.

Solo está por encima Badajoz, que une al "factor frontera como elemento de desarrollo, el hecho de acoger importantes servicios sanitarios y universitarios de los que carece Don Benito-Villanueva", según recalca Jose Antonio Gutiérrez, director del estudio.

LA INTENCION El trabajo tiene como finalidad presentar el potencial de desarrollo de la comarca de Vegas Altas para la ubicación de nuevas iniciativas empresariales, habiéndose analizado con tal objetivo parámetros de la realidad socioeconómica, hábitos de los consumidores y disponibilidad de suelo. En este sentido, el estudio detalla que en la actualidad se encuentran disponibles para acoger nuevas iniciativas el 80% del suelo industrial y el 82% del comercial.

En cuanto a parámetros demográficos, la comarca de Vegas Altas tiene una densidad de población superior a la media regional, su tasa de envejecimiento es menor a la de otras comarcas extremeñas y el crecimiento interanual de la población entre 2001 y 2013 se sitúo en el 7,8% frente al 3% de Extremadura.

A la presentación asistieron el presidente de Adevag, Santiago Díaz, y los alcaldes de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, y Don Benito, José Luis Quintana.