Desde el viernes, la Concejalía de Tráfico de Don Benito retira con grúa a los vehículos abandonados, tarea a la que se sumarán en días posteriores los que no respeten la zona azul y los que estén mal estacionados.

Para este tarea, se utiliza la grúa que la empresa Dornier SA, la adjudicataria del servicio de zona azul, ha aportado al ayuntamiento, y que ha creado, desde su instauración en Don Benito, en noviembre del 2004, tres puestos de trabajo fijos, que se corresponden con el personal que vigila la zona azul; ha aportado dos ciclomotores para la policía local y ahora ha facilitado el servicio de la grúa.

APLICACION DE LA NORMA El pleno del ayuntamiento aprobó el 12 de mayo del 2004 la Ordenanza Municipal de Circulación, Determinación y Regulación de Zonas de Estacionamiento Limitado, que establece las infracciones que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Entre las infracciones sancionables se encuentran el estacionar sin billete, utilizar tíquets manipulados, superar el tiempo abonado o la utilización indebida de los documentos que acrediten las autorizaciones. Todas ellas tienen una sanción en forma de multa de 60,10 euros.

Si se ha superado el tiempo de estacionamiento en no más de 60 minutos se puede paralizar la denuncia pagando una multa de tres euros, cuyos tíquets pueden obtenerse en los expendedores.

Según los últimos datos aportado, una media de 941 personas las utilizan diariamente los estacionamientos con zona azul.

El 94,4% de los usuarios respeta la citada ordenanza mientras que un 5,6% han cometido infracción en la utilización de la zona azul.

Este sistema de rotación de aparcamientos se implantó en Don Benito en noviembre del pasado año y afecta a 17 calles y a dos plazas de la zona centro y aledaños.