Los ediles del equipo de gobierno de Villanueva, María José Pérez y José Cardenal, presentaron ayer en el registro municipal la renuncia a su acta de concejal que, no obstante, no se hará efectiva hasta el próximo pleno.

María José Pérez, la delegada del Premio Felipe Trigo, y que temporalmente estaba sustituyendo precisamente a Cardenal al frente de las áreas de Cultura y Festejos, justificó su renuncia debido a problemas personales, básicamente "familiares y laborales". Como dijo "la política absorbe mucho tiempo y eso es lo que necesito ahora".

Por su parte, José Cardenal, adujo "problemas de salud". Como recordó ayer, sufrió un infarto en 1994 y "durante este tiempo he tenido alguna que otra crisis, por lo que por recomendación médica y por mi familia, he decidido que lo más deseable era desalojar de mi corazón la política". Una decisión, como dijo, "que ha sido un paso muy duro de dar pues tenía un compromiso muy fuerte con el alcalde y me ha costado romperlo".

En este sentido, el alcalde Miguel Angel Gallardo, agradeció la labor desarrollada por ambos en los más de diez meses que han estado en el gobierno y dijo "que esto no es un adiós, sino un hasta luego, porque los dos se han comprometido a seguir colaborando desde fuera".

REPARTO Temporalmente, Gallardo ha asignado la parcela de Cultura al edil de Personal, Teodoro Cruz, la de Festejos a la concejala de Cementerio, Elvira Moraga, y la del Premio Felipe Trigo a la delegada de Servicios Sociales, Mari Carmen Casado.

Respecto a las vacantes que dejan Pérez y Cardenal en el gobierno, éstas serán ocupadas por Valentín Diestro, que ocupaba el número 12 en la lista que presentó en los últimos comicios el PSOE, y por Pedro García Ramos, que aunque estaba en el puesto 15 accede por las renuncias de sus antecesores. Una vez que éstos tomen posesión, el alcalde anunció que hará "pequeños reajustes" en su gobierno.

García Ramos, que es director general de Salud Comunitaria y Consumo de la Junta y que fue concejal de 1991 a 1999, dijo ayer que "es un orgullo trabajar por mi pueblo, y a pesar de mi cargo me multiplicaré".