La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Don Benito, a los que se les considera autores de ocho robos en casas de campo del término municipal de Medellín, informó la Benemérita.

Las detenciones son el resultado de las investigaciones que venían llevando a cabo el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y la Guardia Civil de Medellín para esclarecer unos robos perpetrados desde el pasado mes de noviembre en casas de campo de Medellín.

Estos robos eran cometidos con el mismo modus operandi. Durante la noche, en ausencia de sus moradores y tras forzar los accesos de los inmuebles, se apoderaban de objetos de poco volumen, dinero y joyas, extremo que, junto con las inspecciones oculares donde se observaron huellas de rodaduras de un ciclomotor, hizo sospechar a los agentes que los autores se desplazaban al lugar de comisión con el citado vehículo.

El detonante para sus detenciones se desencadenó cuando los dos sospechosos fueron sorprendidos por una de las víctimas, en el momento que robaban en una de las citadas casas de campo. Aunque consiguieron huir del lugar, la Guardia Civil ya contaba con la información suficiente para la identificación de dos vecinos de Don Benito, con antecedentes por hechos similares, quienes se estarían desplazando en un ciclomotor para la comisión de los robos. El uso de vías secundarias les hacía menos sospechosos.

Este pasado martes se les localizó y detuvo en su localidad de residencia, en Don Benito, como presuntos autores de ocho robos con fuerza, perpetrados en casas de campo de Medellín.

La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización del material, joyas y dinero sustraído, así como averiguar si los ahora detenidos pudieran estar implicados en la comisión de otros hechos delictivos perpetrados en las mismas comarcas. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villanueva.

CLIMA DE INSEGURIDAD / La oleada de robos en casas de campo de Medellín había desencadenando un importante clima de inseguridad entre los habitantes de la población y su entorno.

El modus operandi de los presuntos autores hacía todavía más escurridizos a los ladrones, toda vez que emprendían rápidamente la huida de los lugares de los hechos por caminos o veredas de mayor dificultad para otro tipo de vehículos.

Finalmente, se ha logrado detenerlos gracias especialmente a la colaboración ciudadana y la Guardia Civil.