La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 26 y 31 años y vecinos de Don Benito, como presuntos autores de una veintena de robos cometidos en casas de campo de la comarca de las Vegas Altas en los dos últimos meses.

Los detenidos, de nacionalidad rumana y que han ingresado en prisión, aprovechaban la ausencia de los propietarios para acceder a las casas.

Tras analizar el "modus operandi" de todos estos casos, los agentes atribuyeron su autoría a un grupo de delincuentes, vecinos de Don Benito, especializados en el robo en casas de campo.

Después de localizar la vivienda donde supuestamente moraban estos individuos, la Guardia Civil montó un dispositivo el pasado 14 de diciembre con el que sorprendió a los ahora detenidos saliendo de la vivienda con varias mochilas, en las que llevaban cámaras fotográficas, objetivos, tarjetas, lápices de memorias, mandos a distancia y varios frascos de colonia.

Además se les intervinieron herramientas supuestamente utilizadas para perpetrar los robos, como tijeras cortachapas, destornilladores, linternas y gatos hidráulicos.

También se realizó un registro domiciliario, en el que se intervinieron numerosos electrodomésticos, aparatos de imagen y sonido, joyas, herramientas, maquinarias de bricolaje y ropa, todo ello valorado en unos 35.000 euros.

Con el análisis y reconocimiento de los objetos recuperados por sus propietarios, se han esclarecido 16 robos cometidos en Don Benito, uno en Medellín, cuatro en Campanario y uno en la localidad cacereña de Escurial.

Los agentes continúan con las investigaciones para localizar y detener a sus cómplices, cercanos a su entorno familiar, así como para la resolución de otros delitos, al no haber podido ser reconocidos la totalidad de los objetos intervenidos en la operación.