La cooperativa de segundo grado Elafruex (Elaborado de Fruta Extremeña), que ha iniciado este año su actividad en las instalaciones de la industria conservera de Tomates del Guadiana en Santa Amalia, ha transformado en torno a los dos millones de kilos de fruta en la presente campaña, que se ha desarrollado del 20 de julio al 30 de septiembre.

En concreto, Elafruex ha procedido a la elaboración de cremogenados y concentrados con fruta que no tiene cabida en el mercado por su calidad y que, en su mayor parte, se destinarán a hacer zumos. Un producto, por cierto, como indica el presidente de Tomates del Guadiana, Domingo Fernández, que ya se está colocando en el mercado y que se ha extraído de todas las variedades frutales, como ciruela --de la que se han transformado un millón de kilos--, pera, manzana, nectarina y melocotón.

Según Fernández, precisamente la poca fruta existente este año ha condicionado la producción de fruta transformada, ya que en una campaña normal se "podría producir entre los 20 y los 25 millones de kilos".

ESCASEZ Debido a la escasez de fruta, durante la campaña no se ha trabajando a diario, sino que se esperaba a acumular unas cantidades mínimas de 300.000 kilos para procesarlos. El pasado 30 de septiembre se transformaron los últimos kilos de ciruela.

Elafruex ha generado esta campaña entre 15 y 20 puestos de trabajo, aunque se han iniciado las conversaciones para poder trabajar con alguna fruta de invierno, como la fresa de Huelva o la uva para hacer mosto.

Este es el primer proyecto de transformación de fruta liderado por los propios productores en Extremadura. La cooperativa Elafruex está formada por quince empresas, de las que todas, menos Tomates del Guadiana, son socias de la Asociación de Fruticultores de Extremadura.