Casi 700 personas se reunieron para participar en las dos rutas senderistas celebradas la noche del miércoles, denominadas luna llena de agosto. De ellas, 582 se concentraron en la estación de autobuses de Villanueva para realizar la XIV marcha a Magacela. Otras 110 hicieron lo propio en la plaza de Hernán Cortés de Medellín para hacer la misma ruta por cuarto año. Ambas superaron los 340 y 70 participantes del 2005.

A la marcha más veterana, la villanovense, se unieron vecinos de localidades cercanas, incluso de Monterrubio, Campanario o Badajoz. Además, un nutrido grupo partió de La Coronada para unirse a ellos cerca de Magacela. Este año estrenaron nuevo recorrido por los cambios de la concentración parcelaria, y tuvieron como testigos las cámaras del programa de Canal Extremadura El lince con botas . Fueron 12 kilómetros "fáciles", según su organizador, el entrenador de atletismo Jesús Hidalgo.

En Medellín, recorrieron 16 kilómetros disfrutando de las vistas de su castillo y el puente de los Austria, iluminados para la ocasión.