El Ayuntamiento de Don Benito homenajeó ayer a dos ancianas dombenitenses centenarias, con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la concesión del titulo de ciudad a la localidad.

Las homenajeadas fueron Josefa Nieto Guerrero, de 100 años y nacida el 27 de noviembre de 1906; y Filomena de los Santos Mena Donoso, de 102 años de edad, y que nació el 1 de noviembre del 1904.

El consistorio también rindió homenaje póstumo a María Cabello Molano, fallecida hace unos días, apenas un mes antes de cumplir los 101 años.

El acto se celebró en el ayuntamiento con la presencia del alcalde Mariano Gallego, así como de varios concejales del equipo de gobierno, que recibieron a Josefa Nieto y a sus familiares. Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el domicilio de la otra homenajeada, Filomena de los Santos, que debido a su estado de salud no pudo desplazarse hasta el edificio consistorial.

PLACA Y RAMO DE FLORES Las dos homenajeadas recibieron de manos del alcalde un ramo de flores y una placa conmemorativa en la que se reconocía el esfuerzo y entrega de las protagonistas. Durante el acto, Josefa estuvo acompañada por sus familiares. Explicó con lucidez que tenía dos hijos, cinco nietos y nueve biznietos.

Recordó los años de la guerra civil que le tocó vivir y durante los que tuvo que sacar adelante, junto con su madre, a sus cinco sobrinos, cuando apenas había para comer. "Ahora estoy disfrutando porque todos están bien. Dios me ha dado muchísima salud porque nunca estoy mala y esto, digo yo, será un regalo por lo bien que traté a mis sobrinos".

El alcalde invitó a las nuevas generaciones a aprender a ser generosos, respetuosos y cariñosos con los mayores, y recordar las necesidades que pasaron.