El Ayuntamiento de Don Benito adquirirá mediante el sistema de permuta el edificio de La Harinera situado en la carretera de Villanueva, junto al Arroyo del Campo, tras el acuerdo alcanzado con el propietario del inmueble.

El alcalde dombenitense, Mariano Gallego, explicó que La Harinera pasará a formar parte del patrimonio municipal y a cambio el actual propietario obtendrá unos terrenos situados al lado contrario de la carretera --enfrente del parque comercial donde está Idea y Aldi--, que serán de propiedad municipal una vez que se desarrolle urbanísticamente el sector 5 del PGOU.

BIEN CONSERVADO

Gallego señala que este edificio característico de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, está situado en una parcela de 10.710 metros cuadrados y se encuentra en una situación "de ruina y abandono", aunque su estructura está bien conservada.

El objetivo del ayuntamiento es restaurar el edificio y dedicarlo a actividades de carácter dotacional, aprovechando el entorno en donde se hará una gran zona verde. Aunque el destino aún no está decidido, el alcalde ya baraja varios usos como el turístico --para albergar un parador de turismo--, social -- para una residencia de ancianos-- o educativo.

Respecto a la rehabilitación, Gallego aprovechó la presencia del Delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, para anunciar la intención del consistorio de solicitar al Gobierno Central la ayuda correspondiente con cargo al convenio del 1% Cultural que contemplan los ministerios de Fomento y Cultura. Mediante esta vía se financia la rehabilitación de edificios singulares con el 1% de las inversiones realizadas en infraestructuras por la administración central en los municipios.